Para perder peso o sentirse bien, ¡Mis alimentos favoritos!
Como médico de profesión, un tema muy recurrente en mi trabajo es compartir (o sugerir) lo que DEBE comer para lograr una salud óptima o para perder peso. Trabajamos juntos para hacer pequeños cambios en su dieta para que pueda sentirse lo mejor posible. Me paso la mayor parte del día hablando con otras personas sobre cómo la alimentación es la base para una mejor salud, pero hoy voy a hablar sobre lo que yo como.
Estoy seguro de que tienes un poco de curiosidad sobre lo que un médico nutricionista come en un día. Todos tenemos esta curiosidad, qué come esta persona o esa persona … cuál es su secreto. Bueno, odio decirte pero no hay ningún secreto. Comer comida de verdad, osea sin procesar o ultra refinada. Eso es.
Se vuelve más personal que eso, dependiendo de si tiene alergias o sensibilidades, o cuáles son sus objetivos de salud. Pero fundamentalmente, comer sano se trata de sentirse bien y nutrir tu cuerpo. Muchas veces nos quedamos atrapados fácilmente en querer perder peso o adaptarnos a unos jeans de cierto tamaño, en cambio, la pérdida de peso debe considerarse como algo añadido o como un efecto «secundario» durante su viaje a una vida más saludable.
Ciertamente, no hay un solo alimento que funcione para todos cuando se trata de perder peso, pero generalmente aumentar la densidad de nutrientes de su comida, comer menos alimentos procesados y antiinflamatorios, ayuda a restablecer su cuerpo con su tenedor. Ya sea para tratar de recortar unos kilitos para el verano o simplemente sentirse lo mejor posible, estas son algunas de mis comidas favoritas que como a diario y también las recomiendo a mis pacientes que están tratando de perder peso.
- Aguacates: esta grasa rica y saludable está cargada de grasa monoinsaturada, fibra y potasio. Aunque es rico en grasas, en realidad no te hace «gordo». ¡El aguacate puede ayudar a mejorar la digestión entre muchas otras cosas!
- Aceite de coco: mientras que el aceite de coco tiene una mala reputación debido a su alto contenido de grasas saturadas, también tiene triglicéridos de cadena media (MCT) y otras propiedades que aumentan el «HDL» o colesterol bueno. No hay comida milagrosa y todo debe consumirse con moderación, incluido el aceite de coco.
- Verdes: col rizada, acelgas, mostaza, perejil, espinacas, arúgula, repollo … ¡todos los verdes! Están llenos de vitaminas y minerales como magnesio, calcio, potasio, manganeso, ácido fólico, vitamina K, lo que los convierte en verdaderos superalimentos. Unas pocas tazas de espinacas o col rizada le proporcionarán una buena variedad de nutrientes sin afectar su consumo calórico general.
- Ensaladas con proteínas: las ensaladas abundantes son simples, rápidas y una buena manera de empacar una comida con muchos alimentos ricos en nutrientes. Piense fuera de la lechuga, intente usar col rizada, repollo, pepinos, hinojo, verduras ralladas como la calabaza o la remolacha, ¡las posibilidades son infinitas! Cuando la gente me dice que odian las ensaladas porque son aburridas, les digo lo contrario y les doy consejos para mejorar su juego de ensaladas. ¡Yo me aburriría de comer lechuga romana, zanahorias y tomates también! Asegúrese de agregar una buena proteína animal, como salmón, atún, pollo, pavo o carne de res alimentada con pasto.
- Vegetales con almidón: cuando intente aumentar los vegetales en su dieta, agregue alimentos como papas, calabazas y frijoles en lugar de pastas hechas de trigo procesado esto puede producir resultados sorprendentes. Aparte, están llenos de vitaminas y minerales, así como fibra para ayudar con la digestión y la eliminación de toxinas.
- Pescado salvaje: me encantan los mariscos. Aumentar la cantidad de pescado que come semanalmente puede ayudar a promover la pérdida de peso y a la formación de una microbiota saludable en su intestino debido al alto contenido de ácidos grasos y al butirato. Fuentes como el salmón capturado en el medio silvestre son una fuente increíble de proteínas que pueden ayudar a reducir el apetito. Los estudios demuestran que puede reducir la hormona leptina que almacena grasas en nuestro cuerpo. Hornee o ase el pescado y sirva con verduras como verduras de hoja verde, espárragos o calabaza.
- Batidos / Smoothies: ideal para esas mañanas ocupadas o como merienda cuando necesitamos un impulso. Empacar un licuado con proteínas, grasas y verduras ciertamente puede ayudar con la pérdida de peso, además de brindarle muchas vitaminas y minerales. Agrege cualquier cosa en un batido: verduras, fruta congelada, aguacate o incluso coliflor congelada.
- Semillas: por lo general, también las agrego a mis batidos. Semillas de chía, semillas de cáñamo o linaza molida. La linaza molida ayuda a mantener el equilibrio hormonal y es rica en fibra. Tiene propiedades de volumen y alimenta las bacterias intestinales saludables para mejorar la regularidad intestinal. También es rico en vitaminas B, magnesio y zinc. La linaza es rica en selenio, lo que ayuda a reducir la inflamación y promover la pérdida de peso.
- Omelette: ¡los huevos son buenos días, mediodía o noche en lo que a mí respecta! Un huevo entero tiene alrededor de 7 gramos de proteína, por lo que un omelette tiene de 14 a 21 gramos dependiendo de cuántos huevos use. Los huevos son una buena fuente de vitamina B12, biotina y colina. Cargue su omelette con espinacas salteadas o cualquier vegetal fresco. La proteína aumenta su tasa metabólica en reposo, lo que nos ayuda a quemar más calorías durante el día cuando no está activo.
- Té de hierbas: soy un gran admirador de los tés de hierbas, todavía amo mi café pero también disfruto de una taza de té aquí y allá. Algunos tés de hierbas pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo, mejorar la digestión y ayudar a eliminar toxinas. Los tés de hierbas con cafeína son una excelente alternativa cuando sientes que te estás volviendo demasiado dependiente del café. Intente retroceder y beba un poco de té durante unos días.
En Nutrición BioMédica podemos ayudarte a optimizar tu salud y al mismo tiempo crear hábitos saludables que duren toda una vida.
https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/foods-that-fight-inflammation
https://www.medicalnewstoday.com/articles/320233.php
https://sanesolution.com/anti-inflammatory-diet/
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1365-277X.2010.01078.x
https://www.nature.com/articles/0803643
https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/07315724.2008.10719737