Es difícil notarlo pero la mayoría del tiempo estamos expuestos a toxinas que se encuentran en los productos de uso diario y en el medio ambiente. Con las tendencias populares de la desintoxicación con jugos naturales, nos gusta pensar que funcionan para limpiar a fondo nuestro cuerpo, pero la realidad es que la eliminación de la toxina es el mejor método. Eliminar aquello que contiene toxinas y que nos hacen daño nos ayuda a estar más cerca de un estilo de vida más limpio. Las toxinas que se mencionan a continuación se conocen como EDCs (Endocrine Disrupting Chemicals) son las más comunes, irrumpen el sistema endocrino y se les liga con enfermedades como el cáncer, así que pon mucho ojo ya que vamos a ver cuales son y qué podemos hacer para empezar a reducir su nivel de exposición.
BPA
Si recordamos por asociación entonces BPA es igual a plástico. Es por eso que en la etiqueta de artículos como las botellas de plástico, tupperware, botellas de agua y productos desechables (cucharas, tenedores, platos) encontramos que dice “libre de BPA” o “ 0% BPA”. Esta es una de las toxinas más comúnmente utilizada en la industria en general y de acuerdo con la NIH (National Health Institute) la toxina BPA puede filtrarse a los alimentos por el recubrimiento en el interior de los productos enlatados.
¿Qué acción tomar?
Retardante de Fuego
Si leemos las etiquetas en colchones, sofás, juguetes, alfombras y cortinas, puede ser probable que encontremos que estos han sido rociados con algún tipo de retardante de fuego, pero las toxinas que contiene conocidas como Tri-dicloro fosfyl-fosfato, TDCIPP (por sus siglas en ingles) es ahora conocida por ser cancerígena.
El Grupo de Trabajo Ambiental junto con la Universidad de Duke, en Carolina del Norte en los Estados Unidos, realizaron un estudio en donde se encontraron altos niveles de las toxinas TDCIPP en los niños, más que en sus madres. Existe la posibilidad de que tengamos nosotros también rastros de estas toxinas en nuestro cuerpo.
¿Qué acción tomar?
Chromo-6
El cromo ha estado en el centro de la discusión acerca de la contaminación del agua que tomamos. Conocido como el químico de Erin Brokovich, el cromo-6 se encuentra en el agua potable de más de 200 millones de Americanos. Esta toxina es un carcinógeno letal.
¿Qué acción tomar?
Endulzantes Artificiales (Splenda, Equal, Sweet ‘n Low)
Podría ser que sean más bajos en calorías que el azúcar regular pero son tóxicos. Están ligados con la enfermedad de lupus, la depresión, fibromialgia y una lista larga de otras complicaciones de la salud así como la diabetes.
¿Qué acción tomar?
Colorantes para Alimentos
Los colorantes en la comida han sido relacionados con el trastorno por Déficit Atención e Hiperactividad (TDAH) en los niños. El color Amarillo Número 5 y el Amarillo Número 6 son comúnmente encontrados en las comidas procesadas.
¿Qué acción tomar?
Entonces, ¿qué uso le darás a toda esta información? Reconozcamos que en el momento que decidimos poner atención de cerca a lo que dejamos entrar a nuestro organismo, es cuando tenemos mejor control sobre nuestra salud.
La segunda parte de este tema estará pronto aquí en Nutricion Biomedica, te invito a que regreses a leer el siguiente blog.
El viaje para una salud excepcional comienza hoy.